martes, 17 de octubre de 2006

Sobre la minería y sus detractores:

Apuntes, preguntas y algunas autorespuestas sobre el tema.

Hace ya bastante tiempo pensaba en decir algo sobre los constantes y muy publicitados actos de agravio contra la actividad minera; todo comentario siempre quedó en el círculo de amigos, familiares, profesionales y ocasionales personas en no menos ocasionales reuniones, comentarios que la mayor parte de las veces fueron hechos a todas personas que en mayor o menor medida, entendían de lo que se hablaba o dejaban que se les explicara.
Se me viene a la memoria una frase ajena que dice: no hay peor ignorancia que la que se masifica. Y esto se aplica obviamente a toda esa gente a la que nunca pude llegar para explicar someramente que la minería no es sinónimo de Apocalipsis, como se esfuerzan en hacer creer personas que hasta ahora no me han demostrado que hablan con fundamentos o al menos con información cierta; también se me ocurre que lo que hacen estas personas es simple y llanamente denostar, injuriar, discriminar. Personas que se me ocurre también, son gente que no necesitan de los beneficios que la minería les puede dejar. Pero nunca se me ocurriría por el solo motivo de no necesitar de una empresa agrícola, atacar su actividad sin antes tener razones fundamentadas y estar excelentemente informado.

Se ataca a la actividad minera antes de que pueda comenzar a producir; se dice que contamina ríos y arroyos cuando lo único que se ha hecho hasta el momento es caminar y “romper” algunas rocas; y muchos saben que por esos lugares por donde hemos caminado ya había contaminación, y no hablo de la natural, de la que sucede por la disolución de elementos ya contenidos en las rocas. Hablo de la basura dejada por personas que estaban haciendo “vida natural” pero sin importarles tirar cientos de botellas o pañales descartables o bolsas de basura; gente que ahora anda haciendo marchas golpeándose el pecho diciendo que son ambientalistas. Recuerdo muy bien que fue justamente trabajando en la industria minera que aprendí a cuidar el Medio Ambiente, cuando en la Argentina el significado de esas dos palabras juntas era desconocido.

Me siento injuriado porque las actividades mineras que critican, son las que hago todos los días, con total responsabilidad y criterio profesional, dos cualidades que no veo en las personas que se dedican a difamar o dar mala información, o en los medios informativos que “desinforman”, con el único objetivo de vender y estar un poco a la moda.
Me siento discriminado, porque esa gente no quiere que los que trabajan en minería lo hagan, o sea me privan de un Derecho Humano. Y aunque mi profesión me habilita para hacer muchas cosas, la minería es parte de mi vida, y por tal no pienso dejar que por caprichos e intereses poco claros un grupo de personas me deje sin trabajo. Y hablando de esto, habrán pensado estas personas en a cuánta gente pueden dejar desocupada?. O habrán pensado en los costosos juicios que deberán afrontar los gobiernos provinciales y nacional al truncar inversiones millonarias? ¿Pagarán ellos esos juicios? Deberían, ya que son los responsables directos, y no el resto de los ciudadanos que no tienen nada que ver y lo terminarían pagando con sus impuestos. Obviamente no pensaron en eso, y entonces concluyo que no sólo son torpes e ignorantes sino que son antisolidarios. Qué pretenden entonces?, un país 100% turístico, agrícola, ganadero? O sea sin industrias? . Están seguros que defienden a la vida, el medio ambiente y el futuro de nuestros hijos si están negando la apertura de nuevas fuentes de trabajo?.

Hagamos un ejercicio, si Ud. Vive en un municipio que se opone a la minería, lo invito a conocer su basural municipal, y enterarse de lo que se hace con los residuos hospitalarios.
O entérese de cómo contamina un basural mal dispuesto a las napas freáticas; al día de hoy no ví municipios clausurados por su comunidad por tal motivo. Y esos intendentes o gobernadores que impulsan medidas anti-minería, ¿estarán libres de culpa respecto a temas ambientales?.

Hagamos otro ejercicio, apliquemos todas las medidas de seguridad, higiene y medio ambiente que se le exigen a la actividad minera a las demás industrias; alguien está seguro que la industria del plástico (tóxicos), la del papel (tóxicos), las curtiembres (tóxicos), la agrícola (pesticidas), pasarían esas medidas?.

Pero el hecho no es atacar a ninguna actividad, sino el tratar de convivir todas, y es totalmente viable; ejemplos sobran en el mundo entero. Chile tiene una de las más grandes industrias mineras del mundo, y sus vinos son de los mejores, desde mucho antes que los nuestros, con viñedos enclavados en las mismas quebradas donde aguas arriba hay minas. En Australia y California casos similares. Uruguay tiene producción de oro, y una gran industria del turismo; en España conviven minería con turismo y vitivinicultura. Entonces, que pretende esta gente con esos planteos tan fundamentalistas? O es que detrás de todo esto hay grandes manipuladores con objetivos mucho más complejos?; y los pequeños grupos de autoconvocados y demás son meros y patéticos títeres?.

Otro de los grandes paradigmas es el repetido “se llevan todo el oro y no dejan nada”. Señores, tenemos uno de los más grandes costos impositivos del mundo, lo que implica que se deja bastante, además de dar trabajo a todo el personal directo e indirecto, que involucra a cientos de empresas de servicios con sus empleados. Pero además, alguien es tan iluso para pensar que una empresa viene a realizar sus actividades por vocación o generosidad? No, las empresas invierten para obtener dinero, aquí y en todo el mundo. Y hablo de TODAS las empresas: agrícolas, ganaderas (que por cierto siempre fueron las privilegiadas en nuestro país), de transporte, multimedios, hoteleras, petroleras, automotriz, etc.. Sigo con el paradigma, se llevan el oro; los minerales son recursos no renovables pero totalmente necesarios para cada actividad diaria de personas e industrias. Ergo, alguien los tiene que extraer, y vender; se vende la gran mayoría al exterior por la simple razón de que no poseemos una industria lo suficientemente desarrollada para necesitarlos; porqué? Porque nuestra atormentada historia y sus actores no la alentaron nunca, y si seguimos con la postura de “granero del mundo”, nunca la tendremos.

Un concepto que a la gente le cuesta entender es el de la imposibilidad de elección del lugar de una mina; una mina está donde se dieron las condiciones geológicas para formar un yacimiento, por lo tanto es imposible elegir el lugar, no se puede trasladar, está ahí simplemente por obra de la naturaleza. También es una creencia popular que “la cordillera está llena de minerales”, aunque muchos desearíamos que así fuera. Por lo tanto los mineros no nos metemos en determinados lugares por capricho, y si nos corren de algún lugar no podemos elegir e irnos a otro como si nos mudáramos de casa.

Soy totalmente conciente de que uno de los problemas que debemos afrontar es la falta de información; la mayoría de la gente no conoce de qué se trata la minería, y desde los entes nacionales y provinciales poco se hizo al respecto. Hoy en día se puede ver una intención a revertir esa tendencia, pero hay que trabajar el doble para suplir tantos años perdidos.
La falta de confianza en los organismos estatales de control también tiene parte de responsabilidad en lo que ocurre. Sólo demostrando que pueden estar a la altura de sus responsabilidades se puede revertir esa imagen.
Tal vez en forma desordenada, pero muy sincera he querido explicar lo que siente un trabajador de la minería.
Todos los habitantes de este país queremos vivir en el mejor lugar posible y de la manera más digna, y sólo se logra trabajando y dejando trabajar. Ser tolerantes, no permisivos, es una buena manera de empezar a cuidar el Medio Ambiente.

Hasta la próxima.
Carlos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carlos: Me pareció excelente tu blog. Como colega y ex-minero me parece que ya era hora de escuchar la otra campana acerca de la "contaminación minera", tan de moda en algunos medios "tramposos" apoyados consciente o "inconscientemente" por ignorantes concejales, intendentes o gobernadores que no pueden ver un poco más allá de su nariz.C.O.G.

Anónimo dijo...

Carlos: Excelente tu comentario y tu iniciativa, ojala sirva como punto de debate para aquellos que les interesa informarse seriamente sobre las actividades mineras. Y ojala sea util para que muchos de nuestros politicos se informen responsablemente sobre mineria y asuman el rol que como conductores de un país les corresponde.
S.N.C.

Anónimo dijo...

Carlos: Exelente idea me parece algo que nosotros tambien como colegas y laburantes de este medio siempre lo postergamos, y solo termino en charlas de amigos o reuniones, ante tanta agrecion gratuita. Ojala dejemos de ser los "anticristos" del medio ambiente y esto abra ciertas cabezas y ciertas verdades
D.G

Anónimo dijo...

En realidad siempre me quedo la duda quien es el que determina que es lo que esta ambientalmente bien o ambientalmente mal. Cual es el dedo acusador que separa esa linea. Porque esta ambientalmente mal hablar de mineria porque "suena" contaminante sin saber bien de que se trata. Suena ambientalmente mal hablar de cianuro en mineria cuando menos del 15% del cianuro que se consume en Argentina va parar en mineria y el resto en floculantes y quimicos para el plastico. Pero suena ambientalmente bien hablar de pinguinos empetrolados y propagandas de detergentes, al igual que el pago de 300$ por cuero de puma matado en Santa Cruz y aprovado por todas la sociedades rurales de la patagonia, en donde la unica culpa de esos seres es vivir en lugares por alguien determinados equivocados. Quien tiene la capacidad de determinar que esta bien o mal sin dejarse llevar por los avances y el confor tecnologico, que consumen mineria y ambiente. Quien puede ser lo suficientemente objetivo para separar esa delgada linea
E.G