viernes, 20 de octubre de 2006

Mendoza, minería y desarrollo sustentable: un desafío

Esta es una nota aportada por un colega, a quien le agradezco su aporte a este espacio de difusión. De esta manera se podrá hacer más amplio el espectro de temas y tener un sentido más participativo.
Gracias


Tres son los pilares básicos e interdependientes del Desarrollo Sustentable: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Protección del Medio Ambiente. El hacer hincapié en uno de ellos, olvidando alguno de los otros, trae como consecuencia: Inequidad Social, Subdesarrollo o Contaminación, dependiendo de cual hayamos dejado de lado. Ninguno de estas situaciones es aceptable para el desarrollo de un pueblo que desea dejar a las futuras generaciones bienestar social, posibilidades laborales y un ambiente limpio.

La minería es un gran generador de desarrollo en todo el mundo. En Argentina, donde el desarrollo minero es incipiente, observamos que según el Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de la Nación, la minería concentra el mayor índice de inversiones anunciadas para el primer trimestre de 2006. Pocas semanas atrás, la AFIP anunciaba una recaudación record, donde poco mas del 40% del impuesto de las ganancias provenía de la explotación de canteras y minas (incluye petróleo). Las exportaciones metalíferas en 2005 superaron las de carnes y la tendencia indica que en poco tiempo superará la de granos. A comienzos del 2006, un estudio informaba que la industria minera ofrece los mejores salarios del país. Las principales minas del país trabajan cumpliendo con estándares internacionales de protección del medio ambiente siguiendo las Normas ISO 14.000, además de las leyes nacionales y provinciales correspondientes.

Hoy día se discute en Mendoza la aceptación o no del desarrollo minero, con sus beneficios o consecuencias. La minería se instala donde encuentra minerales y por ello es casi la única industria que lleva desarrollo a regiones descentralizadas donde difícilmente otra industria se instalaría. En una provincia recorrida por una cordillera de norte a sur y con tan solo 4,5% de su tierra cultivable, éste no es un dato despreciable.

La instalación de minas en Argentina generó entre 4 y 7 empleos indirectos, todos ellos en blanco y con beneficios sociales. Además, ayudó al desarrollo de caminos, escuelas, hospitales y sistemas de comunicación en zonas aisladas. Las empresas mineras trabajan localmente en programas de desarrollo social No minero para ayudar a la diversificación económica local.

Aquellas que utilizan cianuro (minería consume solo el 16% del cianuro en el mundo) lo hacen siguiendo normas internacionales de control y seguimiento. A diferencia de la gran mayoría de las otras industrias que utilizan cianuro, incluso en Mendoza. La minería consume grandes volúmenes de agua y por ello cuenta con técnicas de aprovechamiento que minimizan su consumo. A diferencia de los Mendocinos, que según un estudio publicado en el diario Los Andes, Mendoza cuenta con el mayor índice de consumo de agua por habitante del país.

La Energía Nuclear es la opción más económica y viable para cumplir con el Protocolo de Kyoto en relación a la generación de electricidad sin emisiones de gases con efectos invernadero. El 10% de la electricidad en Argentina es producto de la energía nuclear. Mendoza cuenta con la única mina de Uranio Argentina y su cordillera presenta potencial para descubrir mas uranio. Sin embargo, Argentina importa uranio para mantener activas sus centrales nucleares porque Sierra Pintada se encuentra parada desde hace tiempo a la espera de la aprobación por parte de la Provincia de su informe de impacto ambiental.

El gran desafío que tenemos los Mendocinos no es decir Si o No a la minería, sino incorporarla en un plan de Desarrollo Sustentable a largo plazo junto al desarrollo de otras industrias como turismo o agricultura entre otras; donde los tres pilares básicos: Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Protección del Medio Ambiente, se presenten en una interrelación equilibrada.

Guillermo Pensado
Lic. en Geología
DNI 20.702.358