jueves, 11 de febrero de 2010

OBSERVACIONES DE UN AMBIENTALISTA,PARA RECAPACITAR

AMBIENTALISTA: "LA MINERÍA ES TAN NECESARIA COMO LA AGRICULTURA"

Gail Bromley: “La minería es tan necesaria como la agricultura”
Prensa Libre
Invitada especialmente por la fundación ambientalista “Los Algarrobos”,
estuvo en Río Gallegos la doctora Gail Bromley, una prestigiosa profesional de nivel internacional, especializada en educación y ciencias biológicas, que se desempeña en el Royal Botanic Garden Kew de Londres.

Con el fin de mantener distintas charlas y reuniones con funcionarios de diversas áreas, tanto estatales como privadas, y dialogar sobre cuestiones relacionadas con la educación, el medio ambiente y la minería.

Con respecto a la cuestión del cambio climático, la doctora Bromley aseguró que “hace muchos años que los países desarrollados usan energía indiscri-minadamente y presionan muy fuertemente sobre el paisaje y los recursos naturales, lo que genera una tendencia a presionar a los menos desarrollados buscando balancear las consecuencias no deseadas de ese mismo desarrollo”.

Gail Bromley sostuvo que, como resultado de esas presiones, “hay problemas de opinión y de imagen acerca del trabajo de ciertas áreas industriales, especialmente en los campos de la minería, la energía y la industria química, pero la verdad es que para estas industrias es un buen negocio trabajar con parámetros medioambientales correctos, porque así terminan reduciendo los eventuales costos de remediación, que son elevados”, agregando que “sería muy conveniente que desde el sector educativo y el industrial, se trabajara en conjunto para establecer criterios claros y comprensibles que muestren que desarrollo y cuidado del ambiente y de la biodiversidad, pueden marchar juntos”.

Ofertas educativas
La catedrática de la Fundación Los Algarrobos explicó que la educación formal y no formal juegan un papel esencial, tanto para preparar a los profesionales de las distintas industrias, como a la comunidad que debe interactuar con ellos, buscando el mejor beneficio para todos, y salvaguardando a su vez el hábitat y la biodiversidad. En tal sentido, mencionó como ejemplo que, desde la entidad que integra, se ha articulado “un número importante de ofertas educativas, tanto para las escuelas como para las personas que trabajan en minería, como un curso a distancia sobre biodiversidad y minería, para hablar tanto sobre los potenciales problemas como sobre los beneficios que ambos aspectos conllevan y cuales son las buenas prácticas que deben desarrollar tanto las personas que trabajan en biodiversidad como en minería”, y enfatizó que “si las personas están capacitadas para abordar estos problemas, se pueden articular y negociar con mucho más conocimiento y pensamiento crítico, las cuestiones a abordar. Es muy importante que desde la escuela, los chicos se formen en estos conceptos de articulación y conocimiento para poder negociar mucho mejor, cuando les llegue el momento de hacerlo”.

Factores o agentes
Respecto del impacto de las diversas actividades productivas en el medio ambiente, Bromley afirmó que “la agricultura está muchas veces involucrada fuertemente como factor de contaminación o agente de cambio climático, sin el menor cuidado por el empleo de buenas prácticas, como sucede con los cultivos de soja, que arrasan con la biodiversidad y utilizan gran cantidad de fertilizantes y herbicidas altamente contaminantes. No obstante todo esto, en las personas persiste el concepto que la agricultura es una cosa natural y que todos la precisamos porque de ella depende la comida, pero no se piensa igual acerca de las necesidades que la minería satisface”.

Para Gail Bromley, lo esencial, en todas las actividades productivas, es “eliminar las malas prácticas tanto en la agricultura como en la minería, y agrega que “las capacitaciones en biodiversidad y minería son precisamente para hablar sobre las prácticas deseables, la profundización del concepto de responsabilidad social empresaria y la importancia de estrechar relaciones con las personas de las comunidades respectivas”. En tal sentido, sostiene que “hay demasiados factores emocionales en las críticas a la minería pero con capacitación eso puede encontrar su balance adecuado, porque necesitamos la minería tanto como necesitamos la agricultura, y ambos, como todas las demás actividades productivas, deben incorporar las buenas prácticas en el desarrollo de sus labores”.

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