miércoles, 2 de diciembre de 2009

RESPUESTAS A LA NOTA DE REVISTA VIVA

De vuelta después de un tiempo sin publicar, lamentablemente me mueve otra vez la mala noticia de tener que lidiar con irresponsables que difunden información errónea, con total mala intención, y que se escudan detrás del poder que les da el contar con una herramienta de información masiva, como lo es en este caso la revista dominical Viva, de gran distribución en la Argentina.
Por suerte, como se podrá apreciar, existen entre los profesionales que trabajamos en minería personas capaces de responder y refutar a estos irresponsables (algunos periodistas) con gran altura, respeto, seriedad y conocimiento.

RESPUESTA DE LA CÁMARA MINERA DE SAN JUAN

San Juan, 30 de Noviembre de 2009 Sres. Editores y Responsables Revista VIVA (Diario Clarín)

En los últimos tiempos hemos asistido en nuestro país a numerosos debates. Entre ellos, uno que nos preocupa y mantiene alertas en forma permanente es la campaña manifiesta en contra de la industria minera que muchos medios y sectores políticos han emprendido sin justificaciones técnicas ni datos concretos a la vista. Creo que todos acordamos que nuestro País debe ampliar la búsqueda de capitales de inversión, la puesta en marcha de recursos genuinos y en atenuar con trabajo duro los efectos de una crisis financiera internacional nunca vista antes.

Los Sanjuaninos llevamos muchos años y experiencias de trabajos mineros que han traído fuertes inversiones al País. En los últimos quince años ininterrumpidamente hemos podido sostener fuertes inversiones exploratorias en la minería metalífera, que han resultado tras mucho esfuerzo en producción metalífera de escala internacional en los últimos cinco años, a cielo abierto, de gran escala y con el uso de químicos, como el cianuro, que han sido utilizados en la minería mundial, la del primer mundo y en muchos otros países, por más de un siglo. (Recordemos por ejemplo que el 90% del cianuro fabricado en el mundo se usa en otras industrias no mineras y ubicadas en las grandes ciudades (ej. Buenos Aires).

Todas las amenazas y acusaciones apocalípticas sobre la contaminación de estas sustancias y su uso en la minería han quedado solo en eso. No se ha llevado adelante ninguna prueba, ni se ha comprobado contaminación alguna y aún seguimos desde el sector productivo asumiendo la defensa de una industria que el mundo proclama y proclamó hace siglos como la madre de industrias. Por otro lado, hemos visto en estos años a muchas familias sanjuaninas, a amigos, a vecinos, a muchas empresas y emprendimientos nuevos, crecer con la minería. Hemos asistido a un crecimiento económico en la Provincia que ha compartido apoyos y estrategias entre la minería y las demás industrias y actividades productivas con equilibrio y prudencia.

La minería se ha integrado al capital social de San Juan. Hoy el 25% del PBI de la provincia proviene de nuestra industria. Esto es economía que da trabajo, ayuda a la salud, a la educación, a la distribución de riquezas permanentes, no solo a generar bienes efímeros como camionetas o casas de fin de semana.

En este sentido, los mineros hemos sido pacientes y hemos convenido que la sociedad necesita siempre mayor información y creemos haber estado siempre atentos a brindarla. Tal vez no hayamos alcanzado el mejor resultado aún y por ello, vamos a seguir haciendo docencia y vamos a seguir compartiendo toda la información que sea necesaria, invitando a periodistas, analistas y a cualquier persona de buena voluntad a que vengan a San Juan, que visiten nuestras minas, que hablen con nuestra gente y que pragmáticamente analicen el proceso de inserción de la minería como otra nueva industria que hace sustentabilidad desde lo ambiental, pero trasciende a lo social y productivo.

Lamentablemente, con artículos de fuerte sesgo antiminero, utilizando apreciaciones parciales y poco profesionales sobre temas ambientales y del impacto social y derrame económico de nuestra industria en la provincia, como marcadamente vuestra editora Srta. Aizen promueve en su artículo "El oro y el barro"(29-ll-09) en la revista VIVA, no logramos ni informar a la sociedad argentina, ni mucho menos ofrecer una descripción certera de las líneas de pensamiento que puedan existir alrededor de nuestra industria en todos los contextos. Pueden haber disensos, pero solo con altura de discusión certera e información válida, no basadas en prejuicios de ecologismo extremo.

Como hemos participado en reuniones con la citada editora, donde hemos tratado de explicarle hasta el mayor detalle los temas que ella desarrolla en la nota con airada improvisación y falta de rigor científico, menoscabando todos los datos proporcionados; solo podemos concluir que su visita a la provincia y a sus yacimientos solo fue un dolor de cabeza (mas allá del soroche que ella detesta) para su concluyente posición contraria no solo a la industria minera, sino tal vez a cualquier desarrollo que ella, por sus limitaciones y capacidades, no pueda entender.

Conociendo el poder de la información que vuestros medios poseen ante la comunidad, pero fundamentalmente aferrados a la lógica concepción de que cientos de ingenieros, geólogos, especialistas ambientales, técnicos, sociólogos y un sin número de profesionales argentinos capacitados por nuestras universidades y muchos extranjeros que son convocados a trabajar en nuestra industria minera en Argentina, algo deben saber, es que decimos con toda humildad; NO JUEGUEN CON NUESTROS INTELECTOS, NO DEFORMEN LA REALIDAD para postular una situación que mentirosamente muestra un San Juan dividido ante el desarrollo de la minería, NO ES ASI y vuestro falaz artículo solo refleja parcialmente una vista muy somera de la realidad económica de una provincia que apostó al desarrollo de los recursos genuinos para solo depender de sus esfuerzos y sus logros.

Los sanjuaninos vivimos muchos años acusados por haber tenido promoción industrial o diferimientos impositivos como si esto no hubiera beneficiado también a numerosos grupos económicos regionales y nacionales. Como si el progreso que estos mecanismos trajeron a San Juan afectara a otros que pretenden vivir de otra manera.

No son tiempos de enfrentar sociedades, ni de vilipendiar a ninguna actividad productiva en apoyo de otros sectores, ya sean políticos o de poder económico. Nuestro país nos necesita unidos a todos los sectores productivos para paliar la pobreza, el crecimiento de economías regionales prósperas y a posibilitar que seamos dueños de nuestro futuro a través del trabajo y de la proyección de nuestros recursos genuinos en realidades para la sociedad. Este es el espíritu de los mineros, la creación de riqueza donde antes no la hubo, la generación de empleo donde antes no existía, el desarrollo de amplios sectores hoy solo potenciales.

No podremos explicar a nuestros descendientes las irresponsabilidades de nuestras actitudes mezquinas.

Recordemos; desarrollo sin cuidado del medio ambiente es suicidio, ambientalismo que se opone al desarrollo, es genocidio.

PRESIDENTE CÁMARA MINERA DE SAN JUAN LIC. RICARDO D. MARTÍNEZ


RESPUESTA DEL LIC. EN GEOLOGÍA HORACIO PUIGDOMENECH


A la Señora Marina Aizen – Revista Viva- Diario Clarín

Distinguida Periodista

He leído con mucha atención su nota de tapa de la Revista Viva titulada ¿Secreto en la montaña? del día domingo 29 de noviembre. Lo primero que resalta es lo sugestivo del título que hace referencia indudable a la película homónima en la que se narra una relación clandestina lo cual inmediatamente sitúa al lector en un escenario por lo menos dudoso, eso es ni más ni menos que manipulación, uno de los pecados capitales de los informadores serios. Además tratándose de una investigación supuestamente seria que trata un tema por demás controvertido se espera del autor (en este caso usted) por lo menos la veracidad y precisión en los datos que utiliza.

  1. Usted revela un desconocimiento total del régimen legal que regula la actividad minera en nuestro país, la minería tiene su propia Ley de Protección Ambiental para la Actividad Minera Nº 24585 que forma parte del Código de Minería (le vendría muy bien darle un vistazo) y no se rige por la Ley General del Ambiente, por lo tanto su afirmación de contradicción con dicha ley en la página 33 de la revista, es falsa. .
  2. Otra afirmación equivocada en la página 31 segundo párrafo, los pirquineros no usaban cianuro y no lavaban el oro con esa sustancia, lo lavaban con agua, lo separaban de la arena y luego lo recuperaban con mercurio.
  3. También en la página 31 pone una figura con textos titulada Minas Argentinas con graves imprecisiones como por ejemplo el proyecto San Jorge, este proyecto NO ES DE ORO es un pórfido de cobre y no se utiliza cianuro en este tipo de minas. Tampoco es propiedad de una empresa japonesa. Tampoco lo son Bajo de la Alumbrera (donde el oro es un subproducto y no se utiliza cianuro) ni Agua Rica, ambos proyectos de extracción de cobre. Ese cuadro hubiera sido mucho más interesante con la adición del número de empleos genuinos que se generan con estos emprendimientos y una investigación seria acerca de los montos que abonan en carácter de impuestos. Además alguna entrevista a los empleados comunes de ese proyecto. Manipulación?
  4. Enfatiza que las nacientes de los ríos están en las altas cumbres de la Cordillera, esto es importante, pero también lo es aclarar, por ejemplo, que hay algunos ríos que NATURALMENTE tienen condiciones que los hacen no aptos para el uso en consumo o riego como lo son los Arroyos Amarillo y Turbio que tienen pH 2 a 3 (como el acido de las viejas baterías) o como el Rio de los Despoblados con altos contenidos de arsénico adicionados NATURALMENTE por los procesos post volcánicos que existen en esos parajes.
  5. En la página 32 usted dice textualmente refiriéndose al cianuro: “Este, el veneno de los venenos se pega al oro y a la plata como a un imán, desprendiéndose de la piedra” párrafo muy poético pero erróneo desde el idioma español más elemental hasta la descripción de la técnica de extracción de los metales. Ni el cianuro es el veneno de los venenos ni se pega como a un imán ni se desprende de la roca, con una mínima precisión técnica e idiomática debería haber escrito que el cianuro “disuelve el oro y la plata desprendiéndolos de la roca”. El cianuro tiene toxicidad moderada a baja como lo dice la EPA (Environmental Protection Agency de los Estados Unidos) es peligroso cuando se lo usa mal como la infinidad de sustancias que utilizamos cotidianamente (por ejemplo qué pasa si uno se bebe medio litro de lavandina o de brilapisos). Tampoco hace usted referencia al Código Internacional de Manejo del Cianuro que regula su utilización en todo el mundo. Al no hacer estas referencias se pierde usted la oportunidad de transmitir además de veracidad algún tipo de tranquilidad (en vez de miedo) a sus lectores que no tienen información sobre este tema.
  6. Usted dice que no la dejaron ver las explosiones o las barras de oro y plata, aparentemente usted ignora absolutamente los conceptos modernos elementales de seguridad, si va a visitar Atucha, pediría entrar al reactor?, sometiéndose a las emisiones radiactivas? por supuesto que no, y no porque haya algo que esconder sino por razones de seguridad, o en los bancos le permiten entrar al tesoro?
  7. Tampoco es serio afirmar que la sociedad sanjuanina se enteró de la existencia de Veladero cuando la mina ya era un hecho, eso es falso, la comunidad sanjuanina trabajadora, los desempleados, los técnicos y toda la sociedad salvo mínimas expresiones de la ecoreligión, esperaban el despegue económico de la provincia basado en la minería y si usted hace una encuesta de opinión se enterará que la gran mayoría de los sanjuaninos espera las oportunidades de progreso que traerá Pascua-Lama.
  8. Otra imprecisión técnica es decir que el proceso de lixiviación de Pascua Lama se basa en un dique de colas, aparentemente usted tomó mal los apuntes.

Y así por todo el artículo siguen imprecisiones, muchas medias verdades y apelaciones a la emoción más que al raciocinio y debo reconocer que hay algunos datos ciertos, lástima que aparezcan como escondidos entre aquellas.

Estimada señora, la labor periodística tiene, a mi modo de ver, un fin fundamental del cual usted se ha olvidado en esta nota, ESCLARECER, brindar información cierta y comprobable y no utilizar énfasis y artilugios retóricos para agregar confusión cuando no pánico e incertidumbre. Sería una excelente acción de su parte que influya para que estos comentarios completos sean publicados en la Revista Viva.

Soy geólogo, mi ocupación principal es de Profesor Titular de la Cátedra de Geología Económica de la Universidad Nacional de San Juan, estamos abiertos en nuestra universidad a debatir estos temas con seriedad, amplitud de criterios y soy un ferviente defensor de la racionalidad y de la honestidad intelectual, si antes o después de la visita a Veladero usted hubiera intentado hablar con algunos de nosotros (docentes de las especialidades Geología y/o Minería de la UNSJ) que no estamos comprometidos con “la Barrick” tal vez su nota tendría menos imprecisiones, mas veracidad y los únicos beneficiados de esta situación serían los lectores que contarían con un informe más objetivo, imparcial y sustentado técnica y científicamente para que tomen su posición desde el conocimiento. Otra oportunidad perdida.

Atentamente.

HORACIO PUIGDOMENECH – DNI 10592089

Geólogo - Matricula Profesional J002 Consejo Profesional de Ciencias Geológicas de San Juan.

Profesor Titular Ordinario Cátedra de Geología Económica Departamento de Geología. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN (horacio.puigdomenech@gmail.com)

13 comentarios:

Unknown dijo...

El artículo 233 del Código de Minería dice “…La protección del ambiente y la conservación del patrimonio natural y cultural en el ámbito de la actividad minera quedarán sujetas a las disposiciones de la Sección Segunda de este Título y a las que oportunamente se establezcan en virtud del Artículo 41 de la Constitución Nacional.” Hay una clara alusión a que la actividad puede ser regida por leyes distintas a la 24585. La Ley General del Ambiente (25675) contiene disposiciones aprobadas expresamente en virtud del artículo 41 de la Constitución Nacional por lo que en el mismo Código de Minería se contempla que la Ley del ambiente es perfectamente aplicable. Si el señor Puigdomenech consultara a un abogado aprendería que las leyes de presupuestos mínimos (como su nombre lo indica) contiene las normas mínimas que se deben cumplir en determinada materia y no puede haber normas que contengan disposiciones más flexibles. Las leyes de presupuesto mínimo son de cumplimiento obligatorio y no es necesario que las provincias se adhieran. Esta condición está explícita en el artículo 3 de la Ley General del Ambiente “La presente ley regirá en todo el territorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, operativas y se utilizarán para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia, la cual mantendrá su vigencia en cuanto no se oponga a los principios y disposiciones contenidas en ésta.” Creo que todos deberíamos informarnos un poco más.

mario dijo...

Uds., los empresarios mineros y sus RR. PP. José Luis Gioja y Francisco Montes, son los primeros en desinformar y censurar. Uds son los primeros en embarrar la cancha: háganse cargo.

Carloncho dijo...

Sr. o Sra, WCS, es muy probable que en el tema de leyes se nos escape algo a los geólogos, ya que no somos expertos en eso, pero creo que Ud. hace incapié en un punto de los tantos a los que hace alusión la fallida nota de la periodista. Por lo tanto no quita mérito a la carta respuesta del Geólogo Puigdomenech ni culpa a la nota de la periodista. No hay que sacar el ojo de la cuestión central, que es la mala información y peor intención de algunos medios de "desinformación". Coincido totalmente en que hay que informarse, cosa que muy pocos hacen.
Atte.
Carlos Giustozzi

Unknown dijo...

Para Carlos, en el mesaje anerior no salió mi nombre por un error, me parece justo, y que vos decís tu nombre, usar el mío también. Mi punto es que el señor Puigdomenech comienza su alegato diciendo de una manera despectiva que la periodista desconoce completamente el régimen legal cuando en realidad es exactamente al revés. Cuando alguien habla con esa vehemencia debería conocer realmente del tema. Por otra parte coincidirás conmigo en que la información de la nota (salvo algunos de los detalles técnicos mencionados por el señor Puigdomenech con respecto al cianuro y a la pila de lixiviación) es bastante objetiva y dista muchísimo de los clásicos discurso antiminería. Por otra parte no creo que esos detalles modifiquen demasiado las conclusiones del informe. Fijate que en la nota que en la cita de Pablo Lummerman está explicitada la falta de información de los dos lados como queda claro en este debate; que están resaltadas las dos posturas (de los empresarios y de los ambientalistas) sin toma de posición, que lo que dice sobre las visitas es absolutamente cierto (lo se por experiencia), que el gobierno y la empresa están en un operativo para mejorar su imagen, que la revista Rumbos fue censurada al igual que todos los programas nacionales que hablaron mal de la minería. Todas verdades, en comparación los detalle técnicos errados son absolutamente menores. Coincido con la periodista en que la sociedad sanjuanina aún hoy no puede expresar su posición con respecto a la minería. No solo porque no hubo consultas públicas sino también porque los medios de comunicación locales no dieron lugar al debate y tomar decisiones escuchando una sola campana no es lo más adecuado. Es entendible hasta cierto punto que los empleados de las empresas mineras estén de acuerdo con esta política. Si yo le pregunto a una persona desocupada si está de acuerdo con que yo le pague un sueldo a cambio de trabajar en una mina me va a decir que si (más por una desesperación económica que por convicciones). Yo creo que los planteos hechos en la nota periodística (falta de consultas sobre el ordenamiento territorial de las actividades productivas, sobre la conservación de la cordillera, sobre que modelo de desarrollo) no tienen una respuesta por parte de la comunidad. La nota plantea esta falla y no otra cosa. Yo creo que el resultado de la hipotética encuesta planteada por Puigdomenech sería otro pero el gobierno negó sistemáticamente la posibilidad de una consulta popular vinculante. El proyecto San Jorge es un proyecto de cobre y oro (se espera una producción de 39000 toneladas anuales de cobre y 39000 onzas anuales de oro, esto significa una ganancia bruta de 273 millones de dólares en cobre y 44 millones de dólares en oro www.argentinamining.com, www.coromining.com ), de nuevo las mayúsculas enfatizan el desconocimiento sobre algunos temas, esta vez geológicos, del señor Puigdomenech. Cuando el señor Puigdomenech habla de los ríos no aptos para el consumo o para el riego menciona arroyos como el amarillo o Turbio pero no menciona el Río Las Taguas (de donde saca agua Barrick para Veladero, incluyendo el agua para consumo humano) este río es afluente del Río Blanco y uno de los responsables de diluir la gran concentración de sales que tiene otro afluente (Río de la Sal) si el Río Las Taguas tiene un menor caudal es esperable que tenga una capacidad menor de neutralizar la salinidad del Río de la sal y mejorar la calidad del agua en las áreas más bajas de la cuenca. Podría seguir pero es suficiente para exponer mi punto. Creo que la respuesta del señor Puigdomenech tiene tantas o más imprecisiones que las de la nota que originó la respuesta. Como en la nota no se hace mención a todos los empresarios como mercenarios que vienen a robar la riqueza en complicidad con cipayos vendidos (que los hay) no me parece correcto calificar a la gente que está preocupada genuinamente por el ambiente como pertenecientes a una ecoreligión (que las hay).
SABERNOS FALIBLES NOS HACE MAS TOLERANTES
Alvaro Wurstten

Unknown dijo...

Para Carlos, en el mesaje anerior no salió mi nombre por un error, me parece justo, y que vos decís tu nombre, usar el mío también. Mi punto es que el señor Puigdomenech comienza su alegato diciendo de una manera despectiva que la periodista desconoce completamente el régimen legal cuando en realidad es exactamente al revés. Cuando alguien habla con esa vehemencia debería conocer realmente del tema. Por otra parte coincidirás conmigo en que la información de la nota (salvo algunos de los detalles técnicos mencionados por el señor Puigdomenech con respecto al cianuro y a la pila de lixiviación) es bastante objetiva y dista muchísimo de los clásicos discurso antiminería. Por otra parte no creo que esos detalles modifiquen demasiado las conclusiones del informe. Fijate que en la nota que en la cita de Pablo Lummerman está explicitada la falta de información de los dos lados como queda claro en este debate; que están resaltadas las dos posturas (de los empresarios y de los ambientalistas) sin toma de posición, que lo que dice sobre las visitas es absolutamente cierto (lo se por experiencia), que el gobierno y la empresa están en un operativo para mejorar su imagen, que la revista Rumbos fue censurada al igual que todos los programas nacionales que hablaron mal de la minería. Todas verdades, en comparación los detalle técnicos errados son absolutamente menores. Coincido con la periodista en que la sociedad sanjuanina aún hoy no puede expresar su posición con respecto a la minería. No solo porque no hubo consultas públicas sino también porque los medios de comunicación locales no dieron lugar al debate y tomar decisiones escuchando una sola campana no es lo más adecuado. Es entendible hasta cierto punto que los empleados de las empresas mineras estén de acuerdo con esta política. Si yo le pregunto a una persona desocupada si está de acuerdo con que yo le pague un sueldo a cambio de trabajar en una mina me va a decir que si (más por una desesperación económica que por convicciones). Yo creo que los planteos hechos en la nota periodística (falta de consultas sobre el ordenamiento territorial de las actividades productivas, sobre la conservación de la cordillera, sobre que modelo de desarrollo) no tienen una respuesta por parte de la comunidad. La nota plantea esta falla y no otra cosa. Yo creo que el resultado de la hipotética encuesta planteada por Puigdomenech sería otro pero el gobierno negó sistemáticamente la posibilidad de una consulta popular vinculante. El proyecto San Jorge es un proyecto de cobre y oro (se espera una producción de 39000 toneladas anuales de cobre y 39000 onzas anuales de oro, esto significa una ganancia bruta de 273 millones de dólares en cobre y 44 millones de dólares en oro www.argentinamining.com, www.coromining.com ), de nuevo las mayúsculas enfatizan el desconocimiento sobre algunos temas, esta vez geológicos, del señor Puigdomenech. Cuando el señor Puigdomenech habla de los ríos no aptos para el consumo o para el riego menciona arroyos como el amarillo o Turbio pero no menciona el Río Las Taguas (de donde saca agua Barrick para Veladero, incluyendo el agua para consumo humano) este río es afluente del Río Blanco y uno de los responsables de diluir la gran concentración de sales que tiene otro afluente (Río de la Sal) si el Río Las Taguas tiene un menor caudal es esperable que tenga una capacidad menor de neutralizar la salinidad del Río de la sal y mejorar la calidad del agua en las áreas más bajas de la cuenca. Podría seguir pero es suficiente para exponer mi punto. Creo que la respuesta del señor Puigdomenech tiene tantas o más imprecisiones que las de la nota que originó la respuesta. Como en la nota no se hace mención a todos los empresarios como mercenarios que vienen a robar la riqueza en complicidad con cipayos vendidos (que los hay) no me parece correcto calificar a la gente que está preocupada genuinamente por el ambiente como pertenecientes a una ecoreligión (que las hay).
SABERNOS FALIBLES NOS HACE MAS TOLERANTES
Alvaro Wurstten

Unknown dijo...

Rodrigo Valenzuela de Barrick, en el blog www.construyendodiálogo.com contestó el día 3 de diciembre de 2009: "...El consumo de agua autorizado para Veladero es de 110 litros por segundo. Esa cifra es la máxima autorizada y no representa el consumo real ya que estamos en un promedio de 70 litros por segundo que incluye agua para consumo humano, humectación de caminos, mitigación de polvos y proceso". En la nota publicada en Clarín la empresa dijo que estaban consumiendo 36 l/s en lugar de los 110. Creo que no hay mucho que decir. En un informe hecho por la consultora Malthus pedido por Barrick se menciona que Veladero consume 19 l/s (0,6 hectómetros cúbicos por año). Como podemos ver las imprecisiones no son patrimonio de los ambientalistas. Y si los ambientalistas tienen sospechas sobre las informaciones que da la empresa tienen fundamentos.
Alvaro Wurstten

Carloncho dijo...

Sr. Alvaro,primero gracias por publicar su nombre. Veo que hay muchos puntos que tiene que responder el propio Sr. Puigdomenech, y como él tiene su blog sería mejor que le traslade sus observaciones directamente. De todas formas, mi intención no es ponerme a defender a ninguna persona en particular ni a alguna empresa. Soy un profesional formado por una Universiddad Nacional que me dio todas las herramientas para hacer mi trabajo de la mejor forma, a lo que luego le agregué muchos años de experiencia laboral, lo que me permite saber qué defiendo, y discernir cuándo algo no está bien. Hay varios puntos que podríamos discutir largamente, como por ejemplo,la necesidad de hacer consultas públicas acerca de la actividad minera, discriminándola totalmente de cualquier otra actividad productiva que no necesita hacerlo. Sin ir más lejos, nadie pide consultas o controles por la instalación de bodegas, cuando sabemos muy bien que también son consumidoras de cianuro (clarificación azul); estas bodegas no dicen que hacen con las aguas residuales; también sabemos de los cientos de envases de pesticidas que flotan libremente en los canales y acequias de cuyo, y nadie hace manifestaciones contra eso.Esto es sólo un ejemplo, y no quiero defender mi posición atacando a nadie, pero convengamos que la actividad minera tiene un trato bastante desigual comparado con el resto de las actividades industriales.De mucho agrado para todos los mineros sería ver que se aplican las mismas exigencias respecto al cuidado ambiental, a todas las demás actividades.No hace falta decir que cientos de bodegas, industrias, fábricas se cerrarían si esto sucediera.
Lo extraño de todo esto es que este es el único país donde se plantea que la minería no es compatible con otras actividades, cuando en otros que tienen a esta industria como un puntal más de su desarrollo se caracterizan como turísticos por excelencia, citándole como un ejemplo Nueva Zelanda, que además tiene una producción ganadera inmejorable, y aceptables vinos.
Para completar su frase final, que si lee mi primer entrada la verá escrita,SER TOLERANTES, NO PERMISIVOS, ES UNA BUENA MANERA DE EMPEZAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE.
Mis mejores votos para que en esta Argentina de una vez por todas se pueda trabajar en paz, sin resentimientos ni ideologías perimidas, con el único objetivo de dejar a los nuestros un futuro mejor.
Atte. Carlos Giustozzi

Unknown dijo...

La respuesta fue a vos porque vos fuiste el que respondiste mi comentario, por supuesto que no te hago cargo a vos de las declaraciones del señor Puigdomenech, la idea era explicarte que el error sobre el marco legal era el más grave pero no el único. Coincido plenamente en lo que respecta a las consultas, de hecho hablo (al igual que en la nota de Viva) de consultar sobre el ordenamiento territorial y no sobre la minería en particular. Hay un punto que me parece oportuno aclarar, la mayoría de los grupos ambientalistas no está en contra de la minería sino de la minería a cielo abierto, lo cual es muy diferente. Coincido completamente en controlar seriamente el uso de agroquímicos y de agua en la agricultura y en la industria. Igualmente el del cianuro es un problema menor en la industria minera en relacióna otros posibles impactos. No se si habrás leído hoy que en Jáchal es probable que no tengan agua para riego para la temporada que viene por falta de nevadas en la alta cordillera. No digo que sea responsabilidad de Barrick, pero está claro hay una competencia potencial entre la minería y la agricultura por el uso del agua. Además hay otros fenómenos a largo plazo relacionados con la minería como el drenaje ácido que puede contaminar el agua de una cuenca de manera permanente. Eso sin hablar de la discusión de la posibilidad de que existan estos mega proyectos en áreas protegidas. Como ves creo que hay más que cianuro en los problemas de la minería a cielo abierto. Lo que yo veo es que no se pide más controles para las otras industrias contaminantes sino menos para la minería. Entonces pareciera que el discuro fuera si ellos contaminan y no les dicen nada porque no me dejan contaminar a mi tranquilo. Me parece que no es un razonamiento correcto. Dudo mucho que Argentina sea el único país que debata si la minería a cielo abierto es compatible o no con otras actividades y dudo muchísimo que haya países que permita la instalación de este tipo de minas en las cabeceras de cuencas de los ríos que después se usa para riego y consumo humano.+
Alvaro Wurstten

Carloncho dijo...

Alvaro, veo que tiene varios errores de concepto, tal cual los tienen los oponentes a la minería. La minería a cielo abierto no es sinónimo de mayor contaminación que la que pudiera provocar la minería subterránea, es sólo una cuestión de hacer las cosas como se deben hacer. Tampoco la minería a cielo abierto conlleva el uso obligado del cianuro. El uso del cianuro se relaciona a la obtención de metales preciosos solamente, que se puede hacer a cielo abierto o subterráneo. Si Ud. habla de "a cielo abierto" reúne a muchas explotaciones que pueden ser metalíferas o no(Cu.Pb,Zn,Carbón,Caliza,Calcita,etc.)que no utilizan cianuro, pero que son totalmente necesarias para nuestra vida diaria(construcción,metalurgia,etc.).
Lo de la conclusión que Ud. saca de si los otros contaminan porqué yo no, es totalmente una apreciación suya y totalmente equivocada.La minería para poder vender sus productos necesita certificar internacionalmente que cumple con las normas de medio ambiente entre otras.Lo que a los mineros nos parecería justo es que todos seamos medidos con la misma vara, o sea cuestión de justicia nada más.
Respecto a la competencia por el agua entre la agricultura y la minería, le aseguro que mientras se siga regando "a manto" los agricultores siguen usando más agua que una mina, y no la reutilizan como se hace en una mina.
Respecto al debate en otros países, claro que se da, yo dije que coexisten, luego de haber tenido un debate serio en el que prima el cuidado del medio ambiente y el bienestar económico de la población, todo con el fin de hacer grande un país, todo lo contrario a lo que ocurre aquí, donde no existe la posibilidad de debate, y basta con ver las pancartas de las movilizaciones que hacen (no pasarán, no a la mina, etc). En este preciso momento se muere mucha gente de hambre en Argentina, y asistimos a una degradación económica cada vez mayor del país, ayudado por grupos que están manejados por interesados en que no levantemos cabeza. Y es bien sabido que la minería bien manejada ha hecho grandes a muchos países (EEUU,Australia,Canadá,Rusia,Brasil,Chile,etc).
La pobreza está matando gente ahora, no la minería.También es sabido que el cuidado del medio ambiente se puede hacer en un país que tiene recursos para hacerlo, si el país es pobre, el medio ambiente se degrada aún más.
Respecto a Jáchal, puede leer una nota anterior publicada en este blog.
Carlos Giustozzi

Unknown dijo...

Carlos, acepto mi error conceptual, poné en lugar de minería a cielo abierto minería a cielo abierto con uso de cianuro. La posibilidad de debate está coartada completamente por los medios, el gobierno y las empresas. Los ambientalistas nunca censuraron ni boicotearon reuniones como la SIMINERA, las reuniones de CASEMI ni talleres ni charlas sobre minería. Cosa que si ha hecho en reiteradas oportunidades algunos sectores pro mineros. Es innegable la censura a los programas de canales de Buenos Aires cuando se presentan posturas en contra a la política minera, la censura de una revista no solo por parte del diario local (autocensura) sino la sustracción de los ejemplares del diario de Mendoza. La criminalización de la protesta ambiental a través de la ley 7919. A mi no me parece que eso ayude al debate. Los ambientalistas han estado pidiendo todos estos años ámbitos en donde se pueda debatir esta problemática sin obtener resultados. Porque no se proyectó en San Juan “Oro impuro”? Pensás que nadie iría a verla?. Los que impiden el debate son los sectores pro-mineros. Por supuesto que las posturas radicalizadas nunca son buenas pero no son patrimonio de los ambientalistas, los sectores pro-mineros tratan a los ambientalistas como ecoterroristas, pertenecientes a una ecoreligión y demás términos despectivos que distan bastante de la objetividad. Muchos de los defensores de la minería tampoco entienden que los ambientalistas puedan tener una postura diferente y válida.
La empresa Barrick le pidió a la consultora chilena Malthus que realizara un informe para medir el impacto de Veladero en la sociedad sanjuanina, este informe es siempre citado por la empresa (podés bajarlo de www.malthus.cl). Lo que yo pude observar es que lo que aumentó superlativamente en la provincia es la exportación de productos industriales y el PBI, el PBI se triplicó en los últimos 8 años y a partir del año 2005 las exportaciones se dispararon (coincidiendo con el comienzo de la explotación de la mina Veladero). Uno esperaría que si la mina Veladero tuviera un impacto positivo en la sociedad San Juan el PBI, las exportaciones, las tasas de desempleo y las tasas de pobreza en niveles muchos mejores que el país en general. Sin embargo, en los últimos años no disminuyeron dramáticamente los índices de pobreza ni la tasa de desempleo ni la tasa de mortalidad en relación a lo que sucedió en el resto del país en el mismo período. La única tasa que disminuyó un poco es la tasa de mortalidad infantil. Mientras que el PBI y las exportaciones se comportan de acuerdo a lo esperado bajo la hipótesis las tasas de desempleo y pobreza tienen una tendencia similar a las del resto del país. Esto significa que efectivamente aumentó muchísimo la cantidad de dinero que se genera en la provincia pero al mismo tiempo ese dinero no se repartió, quedó en manos de unos pocos y la gran mayoría de los sanjuaninos no se beneficiaron con la extracción de esa riqueza. Solo usé datos sacados del informe, no usé nada que no estuviera escrito ahí. Si además de no participar en las ganancias toda la población está expuesta a tener que pagar un pasivo ambiental enorme no creo que esté tan clara la conveniencia económica de este tipo de proyectos. Con respecto a Chile la minería ayudó muchísimo a su desarrollo pero no fue gracias a empresas como Barrick. La principal diferencia entre Chile y Argentina es el modelo de explotación minera chileno. El principal ingreso por minería de Chile es por la exportación de cobre. La principal productora de cobre es Codelco una empresa 100 % nacional y estatal por lo que todas las ganancias que obtiene la empresa quedan en Chile y pertenecen al estado. En Argentina por ley el estado no puede realizar esas explotaciones, solo asociándose a empresas privadas por lo que una empresa como Codelco (columna vertebral de la minería chilena) no sería posible en Argentina. Todo esto es discutible pero no lo dejan discutir.
Alvaro Wurstten

Carlos GRANT dijo...

La preocupación por la mineria a cielo abierto y no por la subterránea de las organizaciones eco fascistas se debe principalmente porque éstas están formadas por gente de la clase media urbana. El problema es que cambian el paisaje y eso les molesta terriblemente.

Pero no se preocupan por los riesgos de los mineros, pues éstos no están dentro de ese sector social. En las minas subterráneas los mineros están abajo y casi no se ven.

Hoy escuché a Elgazábal en TN Ecología conversando sobre el problema de si las instalaciones mineras a cielo abierto están diseñadas para sismos.Y la preocupación era por los contenedores de materiales peligrosos, que según ellos sólo abarcaban sismos de hasta 7.5 y el de Chile fue de 8.8.

El ingeniero entrevistado explicó que el de 8.8 era al lado de la falla, en ese lugar el diseño era suficiente.

Ahora, ¿por qué no se preguntan si los túneles de las minas subterráneas están diseñadas para sismos?

Ese no es un problema para los pequeños burgueses ambientalistas, pues allí sólo trabajan mineros de sectores muy humildes.

La acción de estas ONGs financiadas desde el exterior se pudo ver en el caso de BOTNIA, donde hasta la infección del balneario Ñandubaysal por materia fecal proveniente del mismo balneario que enfermó a más de 100 personas se lo adjudican a la pastera para disimular el problema de la contaminación que ellos mismos provocan.

Del mismo modo, ahora la contaminación provocada en muchas provincias por una multitud de industrias sin ningún tipo de control ambiental podrá ser adjudicada a las "megamineras contaminantes" y lavarse de las propias culpas en materia de calidad ambiental.

Unknown dijo...

Hola, con comentarios como el del señor Carlos Grant es evidente que con alguna persona es inútil intentar un diálogo sin descalificaciones. Evidentemente el señor Carlos Grant tampoco leyó de qué se estuvo hablando ni en los escritos que generaron estos comentarios ni los mismos comentarios. En ningún momento se estableció una discusión sobre si las minas tienen que ser a cielo abierto o subterráneas. Solamente se planteó el tema de las problemáticas asociadas a la minería a cielo abierto con uso de sustancias peligrosas como el cianuro, de la necesidad o no de un debate con toda la ciudadanía y del modelo económico que soporta a la minería tal como está planteada en la provincia de san juan y en el país, . NO TODOS LOS AMBIENTALISTAS SON EXTREMISTAS NI TODOS LOS MINEROS SON MERCENARIOS.
Alvaro Wurstten

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта hablemosclarosobremineria.blogspot.com