viernes, 26 de noviembre de 2010

UNA DE GEMERA PARA PINO

GEMERA, la entidad que nuclea a las empresas mineras que exploran en la Argentina publicó la siguiente solicitada, producto del hartazgo en el que nos encontramos los mineros del país ante la impunidad con que mienten, agravian, acusan, ciertos personajes que tras el manto de "artista" se encuentran protegidos popularmente.
Esta es la solicitada de los menos populares, los mineros.

SOLANAS, BASTA DE MENTIRAS

Ante la reciente visita a Chubut del cineasta, actor y diputado nacional por la Capital Federal, Fernando Solanas, GEMERA -Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina- cumple con el deber de informarle a la población en general que el referido legislador nacional sostiene un discurso político de hostilidad hacia la industria minera argentina, basado en mentiras objetivamente comprobables.

La paciencia y la tolerancia por parte de la industria minera nacional, madre de todas las industrias, ha llegado a su límite, por lo cual se torna obligatorio y necesario poner un freno claro y definitivo a la campaña de desprestigio, hostigamiento y falsedades que ensayan en contra de la minería, sectores fuertemente ideologizados que construyen su prédica en base al enfrentamiento, el odio y la pretendida división de nuestra sociedad.

Es así como ellos son los buenos, nosotros los malos. Ellos dicen la verdad, nosotros mentimos. Ellos son patriotas, nosotros vende-patria. Y así construyen y alimentan enfrentamientos y divisiones innecesarias para un país que necesita más que nunca la cohesión e inclusión de todos sus actores sociales, en base al diálogo generoso y el trabajo.

El diputado por la ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas, acostumbra a visitar fugazmente distintos puntos de nuestro interior y desde allí, disfruta lanzando acusaciones genéricas e impersonales, sembrando mentiras, miedo y angustia entre las comunidades que generosamente le abren las puertas de sus ciudades.

Un caso concreto de lo que aquí afirmamos lo constituyó su última y fugaz visita a la provincia de Catamarca, donde en febrero del corriente año, Fernando Solanas, desembarcó allí acusando livianamente a la minería –sin decir concretamente qué empresa- por la dolorosa muerte de una jovencita de apenas 13 años –Laura Fernández Reales- quien padecía desde su nacimiento una enfermedad congénita que derivó finalmente en su deceso. En aquella oportunidad, el diputado porteño, no vaciló en utilizar el drama de una familia y la muerte de la aludida niña, para descargar su artillería de mentiras y odio en contra de la minería, agregándole más dolor e impotencia a los padres de Laura.

Su temeraria y mentirosa acusación, fue luego desmentida en el informe que el Dr. Daniel Stambulian, infectologo del FUNCEI y de incuestionable prestigio internacional, pusiera a disposición de la opinión pública en septiembre del corriente año. Solanas es actor, director de cine y político. Stambulian un científico que se dedica exclusivamente a la salud.

A cualquiera que desee corroborar lo que GEMERA aquí sostiene, no tiene más que solicitarnos el testimonio grabado de los familiares de esta niña, desmintiendo categóricamente las afirmaciones del actor, director de cine y diputado nacional Fernando Solanas, o de lo contrario, leer el informe del FUNCEI.

En aquella oportunidad, el diputado porteño debió abandonar la ciudad de Andalgalá rápidamente sin regresar hasta la fecha, y lo que es más grave, sin intentar rectificarse de tamaña mentira y crueldad.

Sin embargo, desde su trinchera, escondido detrás de acusaciones nunca comprobadas, Solanas se pregunta por ejemplo en su libro “Causa Sur”: “….¿Cuánto deberían pagar de impuesto a las ganancias y de todos los demás, con las fabulosas utilidades de más del 100% que en 2 ejercicios amortizan su inversión? ¿Cuál es el negocio que hace el país con la Gran Minería si se llevan todo y no pagan nada?...” pag. 287

Miente Solanas: Las empresas mineras en nuestro país pagan todos los impuestos legales en curso y además de ello aportan el 3% en concepto de regalías, monto que se suma a lo anterior. Tan solo los impuestos en nuestro país alcanzan a más del 52% del monto total del negocio minero, en cualquier establecimiento de nuestro país. Dicha carga impositiva es la mas alta en Sudamérica y una de las mas altas del mundo.

En otro pasaje de su libelo, el cineasta, artista y legislador porteño, afirma: “…El mal de altura, el rigor del clima, la presión atmosférica y la descompensación a la que se ven sometidos, son causantes de frecuentes muertes por paros cardiorrespiratorios…” pag. 295

Vuelve a mentir Solanas, y persiste en su inclinación a jugar con el fantasma de la muerte: No sólo se trata de una gran mentira que apunta a lo de siempre, generar angustia y terror en la sociedad desprevenida y que no tiene porque comprender los detalles de la actividad, sino que además, sus mentiras constituyen en este caso una absoluta falta de respeto al movimiento obrero argentino, que a través de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), entidad que aglutina y defiende a los trabajadores mineros, ha firmado todos los convenios colectivos de trabajo con las diferentes empresas que operan en el país, constituyéndose en un riguroso custodio de las condiciones laborales de los mismos.

Solanas miente, y como sabe que miente, sabe también que sus mentiras podrán durar más o menos, pero más temprano que tarde quedaran expuestas frente a aquellas personas bien intencionadas que sin prejuicios, se tomen el sencillo trabajo de escuchar todas las voces.

GEMERA saluda y propicia todo espacio que intente construir dialogo, reflexión y debate honesto entre todos los actores sociales de nuestra comunidad.

La industria minera en Argentina, propicia el bienestar y el progreso sostenible de nuestras comunidades, tributando los impuestos que marcan las leyes, respetando el Ambiente y la riquísima diversidad cultural y étnica de nuestra Nación.

Sin embargo, no va a dejar de contestar cada mentira y cada ataque mediático que gratuitamente lanzan aquellos que solo encuentran su razón política de existir, en la distribución de mentiras y terrorismo pseudo ecológico.

Trelew, 22 de Noviembre de 2010


Dr. Julio Ríos Gómez

Presidente de GEMERA

Lic. María Cecilia Astutti

Delegada GEMERA Chubut


jueves, 22 de julio de 2010

USO DEL CIANURO EN LA UE. PROHIBIDO?

Hace poco tiempo habrán leído o escuchado sobre la “Prohibición del cianuro en la Unión Europea”. También habrán visto a muchos detractores de la minería festejar dicha noticia e incluso considerarse “adelantados” al haber propuesto legislaciones paralizantes de la actividad.

Oportunamente el Parlamento Europeo votó y envió una consulta (pregunta) a la Comisión Europea. Dicha consulta fue la siguiente:

Asunto: Prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea

En la Resolución aprobada el 5 de mayo de 2010 (P7_TA(2010)0145) por una mayoría aplastante de sus miembros, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que pusiera en marcha una prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011. El Parlamento también expresó su opinión de que la prohibición general es la única forma segura de proteger los recursos hídricos y los ecosistemas de la contaminación por cianuro procedente de actividades mineras. En la Resolución también se pide a la Comisión y a los Estados miembros que no presten apoyo, de forma directa o indirecta, a ningún proyecto minero en la UE en el que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro y que no respalden proyectos de esas características en terceros países.

De conformidad con el artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ¿cómo piensa proceder la Comisión para que la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea se aplique antes de finales de 2011?

¿De qué acto jurídico se servirá la Comisión?

¿Cómo se asegurará la Comisión de que se evita el apoyo a proyectos mineros en los que se empleen tecnologías mineras a base de cianuro?

La misma la pueden encontrar en: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?type=WQ&reference=P-2010-3589&language=ES

La mencionada Resolución del 5 de mayo de 2010 no es vinculante ni obligatoria, se podría decir que es el fruto del consenso de un órgano político europeo.

En la respuesta a dichas preguntas se puede ver un poco más de aspectos técnicos, tanto ambientales como jurídicos:

Si bien por ahora sólo está en inglés, lo importante es que sepan que la Comisión Europea rechaza la propuesta de prohibir el uso de cianuro en minería en la UE.

El Comisionado Europeo para el Medio Ambiente, el Sr. Potovčnik, en nombre de la Comisión Europea, ha emitido el siguiente comunicado que pueden leer si acceden al link de más abajo:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2010-3589&language=EN

Es tajante lo expresado en las dos primeras frases de la respuesta: “La resolución del Parlamento llamando a una prohibición general del uso de tecnologías mineras basadas en cianuro en la Unión Europea ha recibido total atención de la Comisión.

Después de un profundo análisis del tema, la Comisión considera que una prohibición general de las actividades mineras no se justifica desde el punto de vista del ambiente ni de la salud….”

Cabe también destacar lo siguiente: “… debido a la falta de mejores (en el sentido de causar menos impacto en el ambiente) tecnologías alternativas, una prohibición general del uso del cianuro implicaría el cierre de minas existentes en operación bajo condiciones seguras. Esto sería perjudicial para el empleo sin ningún valor agregado adicional para el ambiente ni para la salud”.

Espero que estas líneas les lleven un poco más de claridad al tema y ojalá las conclusiones de la Comisión Europea tengan la misma repercusión mediática que la Resolución del Parlamento.

Como siempre, debemos estar desmintiendo falsas noticias que provienen de anónimos irresponsables que se escudan detrás de ONG, movimientos populares (?) y otras tantas asociaciones que en nombre del Medio Ambiente lo único que quieren hacer es evitar el avance del país.
Mientras tanto siguen mintiendo impunemente. Tendremos alguna vez algún movimiento Prominero que se encargue de llevar a juicio a estos personajes?.

viernes, 7 de mayo de 2010

FELICIDADES!!!!

UN GRAN ABRAZO FORTALECEDOR A TODOS LOS QUE COMPARTIMOS DÍA A DÍA EL ORGULLO DE TRABAJAR EN MINERÍA Y AYUDAR AL FORTALECIMIENTO DE LA ECONOMÍA DEL PAÍS.
POR SEGUIR TRABAJANDO A PESAR DE LOS INCONVENIENTES, DEMOSTRANDO QUE SE PUEDE HACER UNA GRAN MINERÍA RESPONSABLEMENTE, UN GRAN

SALUD MINEROS!!!

domingo, 21 de marzo de 2010

PAÍS EJEMPLO


ADIVINE QUE PAÍS ES

En esta entrada voy a mostrar un país ejemplo en muchos sentidos.

Es un país bendecido por la naturaleza, desde su espectacularidad paisajística hasta su potencial en riquezas naturales de todo tipo.

Es un país que cuenta con un altísimo porcentaje de población originaria, pero que fue colonia alguna vez, y sin embargo la convivencia es algo de cada día.
Es un país inmensamente cosmopolita, que brinda oportunidades de trabajo para todos sin exclusiones.

Es un país que a pesar de las grandes diferencias de razas y pensamientos, mantiene el respeto entre personas en un nivel pocas veces visto en otros países.

Este país cuenta con una industria forestal de las mayores en el mundo. Su industria lechera es de excelencia, al igual que sus carnes.
Cuenta con una de las mayores poblaciones de ganado ovino del mundo.
Esforzadamente está haciendo que su industria vitivinícola sea otra de las banderas de presentación ante el mundo. Su agricultura y pesca le brindan grandes ingresos, con productos de exportación.

Además, la naturaleza le ha brindado una enorme variedad de fauna y flora.
Su territorio está surcado en todos los sentidos por volcanes, o digamos que este país es en sí mismo un gran volcán, con todo lo que esto significa en cuanto a riesgos, pero también beneficios, ya que saca provecho de su energía geotermal.

Este país, además y como si fuera poco lo explicado, posee una industria turística de excelencia, y que convive con todas las actividades económicas mencionadas.
Pero me faltó una actividad más, y ésa es la minería.
Este país además de todo lo anterior, tiene otro puntal más en su economía y convive en perfecta armonía, y sí, es la MINERÍA.

Si usted fue pensando a medida que iba leyendo, qué país puede ser, y se le ocurrió que podía ser NUEVA ZELANDA, acertó.
Y claro, es un país que además está en el primer mundo.
Y a no confundirse, no es el paraíso, tienen sus discusiones, pero siempre se llega a un consenso por el bien del país, desde el punto de vista económico y ambiental, pero siempre pensando en el bienestar de todos sus habitantes.

Los podremos imitar alguna vez?

Les dejo algunas fotos para que ejemplifiquen mejor lo que expuse.


MINA MARTHA, WAIHI CIUDAD CENTENARIA A ORILLAS DE LA MINA








PARQUE KARANGAHAKE,
ANTIGUA MINA CONVERTIDA EN PASEO









PARQUE GEOTERMAL

















GANADERÍA Y BODEGAS

jueves, 11 de febrero de 2010

OBSERVACIONES DE UN AMBIENTALISTA,PARA RECAPACITAR

AMBIENTALISTA: "LA MINERÍA ES TAN NECESARIA COMO LA AGRICULTURA"

Gail Bromley: “La minería es tan necesaria como la agricultura”
Prensa Libre
Invitada especialmente por la fundación ambientalista “Los Algarrobos”,
estuvo en Río Gallegos la doctora Gail Bromley, una prestigiosa profesional de nivel internacional, especializada en educación y ciencias biológicas, que se desempeña en el Royal Botanic Garden Kew de Londres.

Con el fin de mantener distintas charlas y reuniones con funcionarios de diversas áreas, tanto estatales como privadas, y dialogar sobre cuestiones relacionadas con la educación, el medio ambiente y la minería.

Con respecto a la cuestión del cambio climático, la doctora Bromley aseguró que “hace muchos años que los países desarrollados usan energía indiscri-minadamente y presionan muy fuertemente sobre el paisaje y los recursos naturales, lo que genera una tendencia a presionar a los menos desarrollados buscando balancear las consecuencias no deseadas de ese mismo desarrollo”.

Gail Bromley sostuvo que, como resultado de esas presiones, “hay problemas de opinión y de imagen acerca del trabajo de ciertas áreas industriales, especialmente en los campos de la minería, la energía y la industria química, pero la verdad es que para estas industrias es un buen negocio trabajar con parámetros medioambientales correctos, porque así terminan reduciendo los eventuales costos de remediación, que son elevados”, agregando que “sería muy conveniente que desde el sector educativo y el industrial, se trabajara en conjunto para establecer criterios claros y comprensibles que muestren que desarrollo y cuidado del ambiente y de la biodiversidad, pueden marchar juntos”.

Ofertas educativas
La catedrática de la Fundación Los Algarrobos explicó que la educación formal y no formal juegan un papel esencial, tanto para preparar a los profesionales de las distintas industrias, como a la comunidad que debe interactuar con ellos, buscando el mejor beneficio para todos, y salvaguardando a su vez el hábitat y la biodiversidad. En tal sentido, mencionó como ejemplo que, desde la entidad que integra, se ha articulado “un número importante de ofertas educativas, tanto para las escuelas como para las personas que trabajan en minería, como un curso a distancia sobre biodiversidad y minería, para hablar tanto sobre los potenciales problemas como sobre los beneficios que ambos aspectos conllevan y cuales son las buenas prácticas que deben desarrollar tanto las personas que trabajan en biodiversidad como en minería”, y enfatizó que “si las personas están capacitadas para abordar estos problemas, se pueden articular y negociar con mucho más conocimiento y pensamiento crítico, las cuestiones a abordar. Es muy importante que desde la escuela, los chicos se formen en estos conceptos de articulación y conocimiento para poder negociar mucho mejor, cuando les llegue el momento de hacerlo”.

Factores o agentes
Respecto del impacto de las diversas actividades productivas en el medio ambiente, Bromley afirmó que “la agricultura está muchas veces involucrada fuertemente como factor de contaminación o agente de cambio climático, sin el menor cuidado por el empleo de buenas prácticas, como sucede con los cultivos de soja, que arrasan con la biodiversidad y utilizan gran cantidad de fertilizantes y herbicidas altamente contaminantes. No obstante todo esto, en las personas persiste el concepto que la agricultura es una cosa natural y que todos la precisamos porque de ella depende la comida, pero no se piensa igual acerca de las necesidades que la minería satisface”.

Para Gail Bromley, lo esencial, en todas las actividades productivas, es “eliminar las malas prácticas tanto en la agricultura como en la minería, y agrega que “las capacitaciones en biodiversidad y minería son precisamente para hablar sobre las prácticas deseables, la profundización del concepto de responsabilidad social empresaria y la importancia de estrechar relaciones con las personas de las comunidades respectivas”. En tal sentido, sostiene que “hay demasiados factores emocionales en las críticas a la minería pero con capacitación eso puede encontrar su balance adecuado, porque necesitamos la minería tanto como necesitamos la agricultura, y ambos, como todas las demás actividades productivas, deben incorporar las buenas prácticas en el desarrollo de sus labores”.