Esta es la solicitada de los menos populares, los mineros.
SOLANAS, BASTA DE MENTIRAS
Ante la reciente visita a Chubut del cineasta, actor y diputado nacional por la Capital Federal, Fernando Solanas, GEMERA -Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina- cumple con el deber de informarle a la población en general que el referido legislador nacional sostiene un discurso político de hostilidad hacia la industria minera argentina, basado en mentiras objetivamente comprobables.
La paciencia y la tolerancia por parte de la industria minera nacional, madre de todas las industrias, ha llegado a su límite, por lo cual se torna obligatorio y necesario poner un freno claro y definitivo a la campaña de desprestigio, hostigamiento y falsedades que ensayan en contra de la minería, sectores fuertemente ideologizados que construyen su prédica en base al enfrentamiento, el odio y la pretendida división de nuestra sociedad.
Es así como ellos son los buenos, nosotros los malos. Ellos dicen la verdad, nosotros mentimos. Ellos son patriotas, nosotros vende-patria. Y así construyen y alimentan enfrentamientos y divisiones innecesarias para un país que necesita más que nunca la cohesión e inclusión de todos sus actores sociales, en base al diálogo generoso y el trabajo.
El diputado por la ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas, acostumbra a visitar fugazmente distintos puntos de nuestro interior y desde allí, disfruta lanzando acusaciones genéricas e impersonales, sembrando mentiras, miedo y angustia entre las comunidades que generosamente le abren las puertas de sus ciudades.
Un caso concreto de lo que aquí afirmamos lo constituyó su última y fugaz visita a la provincia de Catamarca, donde en febrero del corriente año, Fernando Solanas, desembarcó allí acusando livianamente a la minería –sin decir concretamente qué empresa- por la dolorosa muerte de una jovencita de apenas 13 años –Laura Fernández Reales- quien padecía desde su nacimiento una enfermedad congénita que derivó finalmente en su deceso. En aquella oportunidad, el diputado porteño, no vaciló en utilizar el drama de una familia y la muerte de la aludida niña, para descargar su artillería de mentiras y odio en contra de la minería, agregándole más dolor e impotencia a los padres de Laura.
Su temeraria y mentirosa acusación, fue luego desmentida en el informe que el Dr. Daniel Stambulian, infectologo del FUNCEI y de incuestionable prestigio internacional, pusiera a disposición de la opinión pública en septiembre del corriente año. Solanas es actor, director de cine y político. Stambulian un científico que se dedica exclusivamente a la salud.
A cualquiera que desee corroborar lo que GEMERA aquí sostiene, no tiene más que solicitarnos el testimonio grabado de los familiares de esta niña, desmintiendo categóricamente las afirmaciones del actor, director de cine y diputado nacional Fernando Solanas, o de lo contrario, leer el informe del FUNCEI.
En aquella oportunidad, el diputado porteño debió abandonar la ciudad de Andalgalá rápidamente sin regresar hasta la fecha, y lo que es más grave, sin intentar rectificarse de tamaña mentira y crueldad.
Sin embargo, desde su trinchera, escondido detrás de acusaciones nunca comprobadas, Solanas se pregunta por ejemplo en su libro “Causa Sur”: “….¿Cuánto deberían pagar de impuesto a las ganancias y de todos los demás, con las fabulosas utilidades de más del 100% que en 2 ejercicios amortizan su inversión? ¿Cuál es el negocio que hace el país con la Gran Minería si se llevan todo y no pagan nada?...” pag. 287
Miente Solanas: Las empresas mineras en nuestro país pagan todos los impuestos legales en curso y además de ello aportan el 3% en concepto de regalías, monto que se suma a lo anterior. Tan solo los impuestos en nuestro país alcanzan a más del 52% del monto total del negocio minero, en cualquier establecimiento de nuestro país. Dicha carga impositiva es la mas alta en Sudamérica y una de las mas altas del mundo.
En otro pasaje de su libelo, el cineasta, artista y legislador porteño, afirma: “…El mal de altura, el rigor del clima, la presión atmosférica y la descompensación a la que se ven sometidos, son causantes de frecuentes muertes por paros cardiorrespiratorios…” pag. 295
Vuelve a mentir Solanas, y persiste en su inclinación a jugar con el fantasma de la muerte: No sólo se trata de una gran mentira que apunta a lo de siempre, generar angustia y terror en la sociedad desprevenida y que no tiene porque comprender los detalles de la actividad, sino que además, sus mentiras constituyen en este caso una absoluta falta de respeto al movimiento obrero argentino, que a través de AOMA (Asociación Obrera Minera Argentina), entidad que aglutina y defiende a los trabajadores mineros, ha firmado todos los convenios colectivos de trabajo con las diferentes empresas que operan en el país, constituyéndose en un riguroso custodio de las condiciones laborales de los mismos.
Solanas miente, y como sabe que miente, sabe también que sus mentiras podrán durar más o menos, pero más temprano que tarde quedaran expuestas frente a aquellas personas bien intencionadas que sin prejuicios, se tomen el sencillo trabajo de escuchar todas las voces.
GEMERA saluda y propicia todo espacio que intente construir dialogo, reflexión y debate honesto entre todos los actores sociales de nuestra comunidad.
La industria minera en Argentina, propicia el bienestar y el progreso sostenible de nuestras comunidades, tributando los impuestos que marcan las leyes, respetando el Ambiente y la riquísima diversidad cultural y étnica de nuestra Nación.
Sin embargo, no va a dejar de contestar cada mentira y cada ataque mediático que gratuitamente lanzan aquellos que solo encuentran su razón política de existir, en la distribución de mentiras y terrorismo pseudo ecológico.
Trelew, 22 de Noviembre de 2010
Dr. Julio Ríos Gómez
Presidente de GEMERA
Lic. María Cecilia Astutti
Delegada GEMERA Chubut
No hay comentarios.:
Publicar un comentario